- El Fauvismo: El primer movimiento de vanguardia del siglo que, a pesar de su corta existencia, ejerció una influencia decisiva en movimientos posteriores.
- El Expresionismo: El término designa especialmente el movimiento nacido en Alemania en 1905, vinculado a la introspección y la espiritualidad caracerísticamente nórdicas.
- El Cubismo: Supone uno de los hitos más destacados de la historia del arte occidental desde el renacimiento.
- El Futurismo: El movimiento de la modernidad y el dinamismo, de la exaltación de la máquina y de la velocidad, que abominaba de bibliotecas y museos y rechazaba la tradición artística clásica.
- El Dadaísmo: Hacia 1916 nació en Zurich el movimiento dadá, paralelamente a cubismo y al surrealismo, al amparo de la neutralidad suiza, a la que se acogían intelectuales y artistas exiliados.
- La Abstracción: Es la representación de formas que no imitan la naturaleza, y carentes por tanto de referencia formal alguna a la realidad visual.
- Pop Art: Como reacción al expresionismo abstracto, en los años 50 surgió, principalmente en estados unidos, el pop art.
- Minimal Art: Término aplicado principalmente a una serie de esculturas tridimensionales en las que la intervención del artista en el proceso creativo se limitaba a la idea, al boceto: su fabricación se encargaba la industria.
- El Hiperrealismo: Sus obras adoptan escenas cotidianas en los que se busca reproducir con fidelidad lo real.