Existen varias ramas de ellas:
- El Romanticismo: Nació paralelo pero antagónico al neoclasicismo, inspirándose en las corrientes filosóficas y artísticas del siglo XVIII.
- El Realismo: La oposición a los ideales inspiradores del neoclasicismo y el romanticismo maduraron en el seno mismo de los repuestos románticos.
- El Impresionismo: Los avances en el campo de la percepción visual, la fotografía y los nuevos materiales tuvieron consecuencias desicivas en la concepción de la realidad y de la naturaleza, y este cambio acabó afectando de manera definitiva al arte.
- El Simbolismo: Paralelamente al impresionismo, surgió la corriente simbolista que, sobre la base de los nazarenos y los prerrafaelistas, propugnaba una pintura poética e intelectual.
- La Arquitectura Histórica: Se dieron cita, en efecto, las reviviscencias historicistas, la torre Eiffel y las primeras propuestas del urbanismo utópico y moderno.
- La Arquitectura en Hierro: Las nuevas necesidades de la sociedad tuvieron una influencia decisiva en el ámbito de la construcción y en la arquitectura.